UNA NUEVA ÓPERA-JAZZ  EN DOS ACTOS

RAMÓN FARRÁN   I  MÚSICA

SANTIAGO MIRALLES  I  LIBRETO

El amigo de Picasso es un encargo muy especial hecho a Ramón Farrán por Pedro Arias, hijo del barbero de Picasso, y su familia. Es una ópera-jazz, un musical que abarca desde la música clásica, pasando por el movimiento contemporáneo y llegando al jazz, para tres actores-cantantes (una voz mezzo-soprano interpretando a su esposa, Jacqueline, y dos tenores, Eugenio y Pablo), así como un pequeño cuerpo de baile español clásico-contemporáneo. Habrá imágenes inéditas dibujadas por la mano del pintor proyectadas en un ciclorama, además de una serie de pasajes, recuerdos y viajes ilustrados musicalmente desde la dualidad del personaje principal, que serán interpretados por el prestigioso grupo de cámara de la Orquesta Nacional de Jazz de España, ONJAZZ.

 

El grupo de cámara de la Orquesta Nacional de Jazz de España, OnJazz Symphonic Chamber Orchestra, estará encargado de interpretar la música de esta ópera. Dada la diversidad y el eclecticismo musical de la misma, es la opción idónea para darle el carácter musical necesario en cada pasaje. La OnJazz Symphonic Chamber Orchestra, bien conocedora del lenguaje musical jazz, así como del clásico-contemporáneo, dará vida a esta ópera con las formas e ideas concebidas por el compositor y realizador de la orquestación musical.

 

En esta ópera la música interviene, en algunos momentos, como un personaje más, pues combina situaciones personales - tales como recuerdos de la infancia, sueños o viajes importante - transportadas musicalmente al recuerdo puntual de un momento concreto de sus vidas. A veces esto ocurre sólo con música; otras, lo representan el cuerpo de baile o los actores-cantantes, ya bien como solistas o cantando a dúo o trío.

La escenografía es minimalista: un diorama/ciclorama que ocupará toda la parte trasera del escenario, una guitarra y una silla. En el diorama se verán toda clase de proyecciones y acciones teatrales, mediante instalaciones de vídeo y similares. La iluminación será parte esencial de la puesta en escena del espectáculo, ya que creará toda la ambientación de la escenografía en cada uno de los cuadros.

 

La duración aproximada de esta ópera será de dos horas y media, con una pausa de veinticinco minutos.

La acción se desarrolla en el taller del pintor en la Costa Azul mediterránea durante los últimos días de su vida, e intervienen Pablo Picasso, su mujer Jacqueline, y su barbero español Eugenio Arias.

 

Mientras Jacqueline se muestra preocupada por el estado de salud de su marido, procurando entretenerlo e intentando que no se canse trabajando, Eugenio Arias y Pablo Picasso hablan de los temas que les son comunes: su pasado durante la guerra civil española, el partido comunista y la situación de España, su condición de exiliados, el arte, la genialidad del pintor, los amigos, los republicanos españoles que aún acudían a pedir ayuda al artista y los toros, una de las grandes pasiones que ambos compartían.

La obra es un homenaje a la intensa relación de amistad que mantuvieron Picasso y Arias, quien consideraba al artista su segundo padre; durante veintiséis años, con sus conversaciones, recuerdos, chistes y aficiones comunes, Arias contribuyó en gran medida a que Picasso se sintiera más vinculado a España.

El Picasso exuberante y repleto de creatividad encuentra en Arias un contrapunto de socarronería y serenidad que le invita a recordad su peripecia vital: su infancia en Málaga, su paso por Galicia, Barcelona y Paría; su actitud ante la guerra o las conflictiva relaciones que tuvo con sus hijos, amantes y esposas, todo ello siempre enmarcado por la música, que viaja con los recuerdos del pintor. Arias le afeita, Picasso pinta, y Jacqueline se desvive por atenderles y manifiesta el amor que siente por el artista. Sobre toda la obra se cierne la amenaza de la muerte próxima de Picasso.

La ópera El amigo de Picasso requiere las tres voces de los personajes principales, un reducido cuerpo de baile y una orquesta de cámara con la siguiente instrumentación: tres pianistas, un saxo soprano que dobla con saxo barítono y flauta, un violín, un contrabajo que dobla con bajo eléctrico, un percusionista que dobla con batería y varios instrumentos de percusión de diversa tímbrica, y el director de orquesta.

 

Su creador, Ramón Farrán, nos presenta una obra alegre y ligera, divertida en ocasiones y dramática en otras, al tratarse de los últimos días de Pablo Picasso. La ópera contiene una orquestación reducida muy particular y original, con una combinación instrumental poco habitual en el género. Otro elemento novedoso son los tres actores-cantantes, que cuentan con voces naturales, educadas pero sin impostar; con tesituras medias, sin forzar la voz. Su autor, Ramón Farrán, así ha concebido esta historia desde el primer momento en que se la encargó D. Pedro Arias, hijo de Eugenio, con quien trabó amistad gracias al jazz, casi como un eco actual de la historia que contamos en esta ópera.

Para ver fragmentos de las partituras de El amigo de Picasso, hacer "click" AQUÍ

Para escuchar fragmentos de El amigo de Picasso, hacer "click" AQUÍ

Ramón Farrán

Música

El batería, compositor, arreglista, productor y director de orquesta Ramón Farrán es un músico con más de sesenta años de experiencia, y uno de los fundadores del movimiento del jazz en España

Para la biografía de Ramón, hacer click AQUÍ

Cómo empezó todo

"Al terminar una de mis actuaciones en el espectacular teatro medieval al aire libre de Buitrago del Lozoya un día de verano, Pedro Arias vino a saludarme para decirme que era un seguidor de nuestros conciertos y que quería hablar conmigo. Me lo presentó el alcalde, Ángel Martínez, quien me había hablado mucho y muy bien de Pedro. Recuerdo que entró en mi camerino y, antes de decirme nada, me dio un abrazo. Hablamos un buen rato y me dijo que quería hacerme un encargo musical, que acepté con mucho gusto, pero explicándole que, por otros compromisos de trabajo, no podía comprometerme en firme en aquel momento. Pedro nos acompañó durante la cena que nos ofreció el alcalde en un estupendo restaurante con un cocinero excelente, y durante toda la noche me estuvo hablando de su padre, Eugenio, contándome historias y anécdotas increíbles e insistiendo en que yo tenía que componer una obra musical sobre la amistad entre Pablo Picasso y Eugenio Arias, que fue su barbero y buen amigo durante años, exiliados ambos en el sur de Francia.

 

Yo seguía sin poder cerrar mi compromiso y, después de varias reuniones en Madrid y llamadas desde París, Pedro me llamó por teléfono una vez más, diciéndome que al día siguiente vendría a Madrid en un viaje relámpago para recoger unos documentos y que necesitaba verme con urgencia. Tuve que citarle en el hospital donde estaba pasando sus últimos días Lola, la madre de Piti, mi entonces mujer.

 

Estuvimos hablando media hora como mucho en la cafetería del hospital, y me hizo comprometerme en firme. Estaba todo decidido: iba a escribir una ópera sobre la historia de su padre, Eugenio Arias, quien durante treinta años fue barbero y gran amigo de Pablo Picasso. Fue entonces cuando entendí por qué me había dado tanta información previamente, incluyendo copias de dibujos desconocidos de Picasso, durante nuestros varios encuentros, transmitiéndome el enorme respeto y admiración que sentían Eugenio y Pablo el uno por el otro. Nos despedimos con un abrazo y me dijo que me mandaría dinero enseguida para que pudiera empezar el encargo. Tres semanas después, recibí un correo de Madeleine, mujer de Pedro, diciéndome que Pedro había fallecido. Fue un golpe emocional muy duro para mí… comprendí que Pedro había venido para despedirse de mí y para hacerme prometer que haría su sueño realidad; por eso me contaba esas historias con tanto interés y emoción. Pasé unos días muy bajo de moral, había perdido un amigo de verdad… pero unos días después me di cuenta de que tenía un objetivo que me ayudaría a reponerme, y decidí dedicar un año de mi vida - o más, si fuera necesario -  para corresponder a la amistad de mi amigo Pedro y hacer lo prometido: componer una ópera con las historias que me había contado con tanto cariño. Me dispuse a hacer una investigación exhaustiva del tema y la época y, recordando una cita de Picasso, teniendo siempre  presente aquello de “si la inspiración te viene a visitar, que te encuentre trabajando”.

 

Pasé seis meses trabajando, encerrado en mi estudio de Madrid componiendo y escribiendo durante una media de catorce horas diarias, con seis horas para dormir y el resto para comer y descansar. Los domingos descansaba todo el día. Una vez terminada la obra, estuve dos meses repasándola y corrigiendo errores. Hasta pospuse conocer a mi nieto recién nacido en Inglaterra unas semanas para acabar la obra, tan inmerso en el proceso estaba.

 

Un día, durante mi encierro voluntario, conocí a un escritor y decidí encargarle la realización del libreto de la ópera. Es una historia tan humana, tan rica, a veces divertida y siempre interesante… tenía que encontrar al escritor idóneo para escribir el mejor texto posible, y no quería retrasar la composición de la obra. Afortunadamente, la “causalidad” hizo que encontrara un excelente libretista, Santiago Miralles, a quien ahora considero un buen amigo, para encajar de manera perfecta las ideas, imágenes, anécdotas y palabras con la música.

 

Ésta es una historia sobre la amistad: la amistad entre Eugenio y Pablo; la amistad entre Pedro y yo; y amistades nuevas que están naciendo durante este proceso. Cumplida mi promesa, mi conciencia está en paz, y la familia de Pedro estará a mi lado el día del estreno de El amigo de Picasso.

 

Gracias a Pedro, he compuesto mi “ópera prima”.

 

Descansa en paz, amigo Pedro."

Ramón Farrán

Madrid, septiembre de 2017

Santiago Miralles

Libreto original

Santiago Miralles Huete nace en 1962 en Madrid, donde estudia Derecho y Filosofía. Como diplomático ha vivido en la República de Corea, El Salvador, Alemania, Túnez, Países Bajos y Mozambique. Actualmente reside en Madrid.

 

En 2000 publica La tierra ligera (Ediciones de la Discreta), que queda entre las finalistas del premio “Tigre Juan” de ese año a la mejor primera novela publicada en España. Está ambientada en El Salvador en 1916 y plantea el misterio de un personaje vinculado con Maximiliano de México.

 

Con La fuente de Orfeo (Algaida, 2000), sobre la vida de universitarios y la música, gana el Premio Río Manzanares de novela del Ayuntamiento de Madrid. En 2003 publica La ONG (Ediciones Martínez Roca), una trama de suspense sobre las tropas españolas en Afganistán y el control de los sueños. En 2004 vuelve a ganar el primer Premio Río Manzanares con Dos mil Madrid cincuenta y cuatro (Editorial Calambur), relato de ciencia ficción ambientado en el año 2054.

 

En 2005 publica La lengua de Dios (Los grandes escritores del Siglo de Oro y sus luchas de poder), en Ediciones Martínez Roca, recreación de los últimos años del predicador real fray Hortensio Paravicino y su relación con los grandes artistas de la corte de Felipe IV. El teatro, la vida en palacio, las tabernas y los conventos del Madrid de Siglo de Oro sirven de escenario a las intrigas de escritores como Calderón o Quevedo y pintores como El Greco y Velázquez.

 

En 2006 aparece El Círculo Leibniz (Ediciones de La Discreta), que narra la investigación sobre un presunto suicidio en una colonia de emigrantes españoles en Alemania.

 

Con Las letras de bronce (Editorial El Páramo, 2010) gana el Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba. Se trata de una ficción sobre el origen de la imprenta a partir de un viaje de un copista español del siglo XV a Extremo Oriente.

 

En Velázquez y Rubensconversación en El Escorial (Turner Publicaciones 2010) aborda un diálogo en forma teatral entre estos dos pintores, en que tratan de arte y política en el siglo XVII.

 

En Preludios, una historia de la música en 24 diálogos (Turner Publicaciones 2012) recorre algunos de los momentos más destacados de la música clásica europea a través de diálogos de compositores.

 

En 2013 estrena en el Teatro Español la obra Entre Marta y Lope, de la que es coautor. Se trata de un diálogo entre Lope de Vega y Marta de Nevares, su última amante.

 

Santiago Miralles ha publicado artículos en diversas revistas, ha participado en antologías de cuentos y ha prologado diversas obras.

LOS ACTORES

Pablo Abraira I Picasso

Pablo Abraira es uno de los más conocidos cantantes melódicos de España y Latinoamérica. Fue una indiscutible estrella en los años '70 y continúa reinventándose y realizando discos y giras con gran éxito de crítica y público. 

 

Descubrió a los Beatles, el pop, soul, rhythm 'n' blues y el rock 'n' roll a una edad muy temprana. Su primera grabación fue con la banda de blues Los Grimm, junto a Pedro Ruy Blas, en los años '60.

Ha grabado nueve álbumes como solista hasta la fecha, con grandes éxitos como O tú o nada, Gavilán o paloma y Pólvora mojada, que alcanzaron el número 1 en las listas de éxito. Ha realizado larguísimas giras por toda España y Latinoamérica.

 

Pablo fue el protagonista del primer musical en castellano, Lovy, que recibió excelentes críticas. Con su carisma y talento, muy pronto se convirtió en la primera estrella en el mundo de los musicales en España, interpretando a Che Guevara en Evita (1982) y a Jesucristo Superstar (1984), tanto en España como en Latinoamérica.

 

En junio de1994 interpretó a Polpoj en Marat-Sade, dirigida por Miguel Narros en el prestigioso Centro Dramático Nacional, y luego protagonizó La Magia de Broadway en el histórico Teatro Lara en Madrid.

 

En 2004 editó su disco Ahora, que co-produjo con Alfonso Pérez. El sello Universal lanzó después 30 de febrero de 2006, con temas de su primer y último disco.

 

En 2010 presentó la serie de televisión Weekend, dedicada al turismo alternativo, donde ha vivido experiencias nuevas para él, viajando a lugares nuevos y realizando deportes de riesgo.

En la actualidad están inmerso en un nuevo proyecto,Volvería a volver, donde interpreta sus grandes éxitos y algunas de las memorables canciones que cantara en Evita y Jesucristo Superstar. Ha añadido nuevo material y versiones de temas popularizados por Stevie Wonder, James Taylor, Beatles, Violeta Parra, Joaquín SabinaSerrat, todos los artistas que han dejado una profunda huella en la vida de Pablo, y de tantos otros de su generación. Con esta gira Pablo ha vuelto a conectar con su público en España y Latinoamérica.

 

Actualmente, Pablo está preparando un nuevo disco y continúa de gira con material nuevo.

LOS ACTORES

Víctor Ullate Roche I Eugenio Arias

Víctor Ullate Roche cuenta con una formación extensa en todas las disciplinas – danza, teatro, cine, canto – y tiene gran experiencia en musicales, teatro, televisión y cine, además de dirigir la escuela de Artes Escénicas que creó su madre, Carmen Roche, hace ya más de 20 años. Ha realizado giras mundiales con la companía de Lindsay Kemp, y entre los títulos recientes de su trabajo en el teatro se incluyen El otro gran teatro del mundo, Cambalache, Como gustéis, Canciones para no cortarse las venas, Hércules y Pareja abierta, el musical.

En1987 inicia sus amplios estudios artísticos, y en 1992 se gradúa en la escuela Rudra de Maurice Béjart, donde recibe una amplia formación en diversas técnicas de danza, métodos de interpretación y canto lírico y moderno. Estudia también en la escuela de cine NIC con Mariano Barroso. Su extensa lista de maestros incluye a John Strasber, Antonio Fava ( Reggio Emilia) y Eva Lesmes, entre otros.

En 1994 entra en la compañía de Lindsay Kemp, con quien realiza una gira mundial. A finales de 1996 empieza su carrera como artista de teatro musical en diversas producciones de éxito protagonizando La Bella y la Bestia, Cats, Te quiero, eres perfecto… ya te cambiaré, Grease, Happy End, Cantando bajo la lluvia, West Side Story, Quisiera ser, Mar y cielo, Spamalot, Canciones para no cortarse las venas y Hércules, entre otras.

 

En televisión trabaja en series como Tres son multitud, Simuladores,  Ay, señor, señor, A las once en casa y Velvet. En cine, en Km 0 y Pon un hombre en tu vida. En espectáculos de teatro-danza, Otello y Carmen.

 

Entre los últimos títulos que ha protagonizado en teatro se encuentran Orquesta de señoritas, Romeo y Julieta, Clown Quijote de la Mancha, Cyrano de Nueva Orleans, El día del Padre, El extraño viaje Mi primera vez.

 

Actualmente, Víctor  dirige  la escuela de Artes Escénicas que creó su madre, Carmen Roche, hace ya más de 20 años: http://www.scaenavictorullateroche.com.

LOS ACTORES

Natalia Farrán I Jacqueline Roque

Natalia Farrán creció en un entorno multi-cultural y artístico y cursó estudios de música, danza, canto y arte dramático en Barcelona, Madrid y Londres, incluyendo el prestigioso Central School of Speech and Drama y la Universidad de Londres. Su abuelo materno era el poeta Robert Graves. Con más de veinte años de experiencia en escenarios y estudios de grabación, incluyendo casi dos décadas como cantante solista de la ONJAZZ (Orquesta Nacional de Jazz de España), Natalia cuenta con mucha experiencia en una gran variedad de géneros musicales.

 

Sus trabajos de grabación incluyen la ONJAZZ, el dúo pop The Magic Whispers, el grupo de música de baile Blue Train (con Steve Waterman), Faithless, Randy Brecker, Paquito d'Rivera, Jerry González, Chano Domínguez, Jorge Pardo, voz para espectáculos coreografiados por Alicia Alonso, del Ballet Nacional de Cuba, bandas sonoras como Condemor, el pecador de la pradera y arreglos de voces y coros para Siniestro Total, entre otros muchos.

 

Natalia también tiene mucha experiencia como vocalista de jazz. Hoy día vive en Londres y colabora en una gran variedad de proyectos musicales (recientemente ha trabajado con Ben Sidran, Snowboy, Mick Foster, Shanti Jayasinha, Simon Spillett, Paul Higgs, Tim Huskisson, Ted Beamont, Marc Cecil, Jonny Gee, Chris Kibble, Murray Salmon, Roger Curphey, Tony Gooderham y Julian Bury). En 2016 dio vida al personaje de Agostina Segatori, un papel protagonista en un proyecto de un musical en el West End, Vagabond Skies, sobre la vida de Vincent Van Gogh, y en 2017 cantó en la gira inglesa del espectáculo Flamenco sin Fronteras, un show de danza y música flamenco-jazz producido por Flamenco Productions.

 

Además de ser una versátil cantante, Natalia trabaja mucho como locutora y dobladora. Su impresionante lista de clientes incluye la BBCOxford University Press, Disney, Santillana, la Unión Europea, 20th Century Fox, Friends of the Earth, la Unión Europea, BraunCibeles FM, Johnson & Johnson y Mahou, entre otros muchos. Dobló la voz cantada de Ann Margret en La Pandilla, de Walt Disney, ha trabajado en varios cortos como actriz y ha traducido infinidad de letras de canciones (Los Teleñecos, Todos los perros van al cielo, Pesadilla antes de Navidad). Natalia también compone y adapta canciones, tanto música como letra, y sus más recientes adaptaciones al castellano han sido para Lisa Stansfield.

 

Como intérprete Natalia ha trabajado con una larga lista de artistas internacionales de alto nivel, incluyendo la Royal Shakespeare Company, Celine Dion, Foo Fighters, Björk, Sade, Jamiroquai, Mark Knopfler, Bon Jovi, Maceo Parker, Pee Wee Ellis, Jennifer Lopez, Westlife, Victor Bailey, Soweto String Quartet, Natalie Imbruglia, Freddy Hubbard, Cassandra Wilson, Texas, Moby y The Offspring y un largo etcétera.

 

Natalia se inició en su trayectoria artística muy pronto - su primera grabación, haciendo coros en el single Hang Glider, fue a los seis años. Ha heredado la pasión por la música, la disciplina y los instintos creativos de su padre, Ramón Farrán, quien hizo su primera gira a la edad de quince años acompañando al gran Lorenzo González en Sudamérica. Desde muy joven, estaba claro que la música iba a definir el rumbo de su vida. Y así ha sido, en todas sus facetas - compositora, cantante, traductora y actriz.

Actualmente, Natalia está colaborando en varios proyectos internacionales, preparando su nuevo álbum en solitario (una fusión de jazz, blues y sus raíces españolas), colaborando con entrevistas en Sunday Jazz Lounge, un programa de radio mensual (www.sfob.co.uk) y realizando conciertos con varios grupos de jazz y blues.

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Hemos formado un equipo internacional para llevar a cabo este proyecto, con sede principal en Londres.

La editorial musical que coordina El amigo de Picasso es Farran Music Ltd, que opera desde el Reino Unido.

Tenemos un equipo de producción del espectáculo en Madrid y otro en Londres.

Dossier y web bilingües: Óscar Méndez “Lobo” y Natalia Farrán

Diseño logos y diseño gráfico: Óscar Méndez “Lobo”

 

Actores/cantantes: Pablo Abraira, Víctor Ullate, Natalia Farrán

EQUIPO MADRID

Dirección escénica: Carlota Barber

Ingeniero técnico de sonido: Alex Villier 

Ingeniero técnico de luces: Pep Codines

Regidor y coordinador: David Buixadé

Dirección artística y musical: Ramón Farrán

 

Idea original de Pedro Arias y Ramón Farrán

CONTACTO

Oficina Madrid 00 34 (0) 658 93 08 02

Oficina Londres 00 44 (0) 7845 161602

Idea original de Pedro Arias y Ramón Farrán

"Dedico esta obra a mi amigo Pedro Arias".

- Ramón Farrán 

¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!

Si rellenas tu información más arriba, confirmas que tienes 13 años o más y estás de acuerdo en que te mandemos información sobre fonjazz.com, hasta que decidas lo contrario.

Podemos ponernos en contacto sobre noticias, productos y servicios que pueden serte relevantes. fonjazz.com nunca compartirá tus datos con terceros.

© 2018 FONJAZZ

C/ MARQUÉS DE CUBAS, 25, 3°D  I  28004 MADRID 

TELÉFONOS: ESPAÑA:  658 93 08 02 649 19 89 49 

INGLATERRA:  07845 161602

CORREO ELECTRÓNICO: info@fonjazz.es

www.fonjazz.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

Fundación Orquesta Nacional de Jazz