UNA NUEVA ÓPERA-JAZZ  EN DOS ACTOS

RAMÓN FARRÁN   I  MÚSICA

SANTIAGO MIRALLES  I  LIBRETO

cartel-EDP.jpg

NOV

NOVEDADES 2021-22

Atención: Por causas ajenas a nuestra voluntad relacionadas con Covid-19, solamente se estrenaron algunos fragmentos de la obra en septiembre de 2020 (“highlights” de la ópera), con un nuevo reparto, desafiando a los elementos en plena pandemia (eso sí, tomando precauciones extremas). ¡Seguiremos informando!

El amigo de Picasso es un encargo muy especial hecho a Ramón Farrán por Pedro Arias, hijo del barbero de Picasso, y su familia. Es una ópera-jazz, un musical que abarca desde la música clásica, pasando por el movimiento contemporáneo y llegando al jazz, para tres actores-cantantes (una voz mezzo-soprano interpretando a su esposa, Jacqueline, y dos tenores, Eugenio y Pablo), así como un pequeño cuerpo de baile español clásico-contemporáneo. Habrá imágenes inéditas dibujadas por la mano del pintor proyectadas en un ciclorama, además de una serie de pasajes, recuerdos y viajes ilustrados musicalmente desde la dualidad del personaje principal, que serán interpretados por el prestigioso grupo de cámara de la Orquesta Nacional de Jazz de España, ONJAZZ.

 

El grupo de cámara de la Orquesta Nacional de Jazz de España, OnJazz Symphonic Chamber Orchestra, estará encargado de interpretar la música de esta ópera. Dada la diversidad y el eclecticismo musical de la misma, es la opción idónea para darle el carácter musical necesario en cada pasaje. La OnJazz Symphonic Chamber Orchestra, bien conocedora del lenguaje musical jazz, así como del clásico-contemporáneo, dará vida a esta ópera con las formas e ideas concebidas por el compositor y realizador de la orquestación musical.

 

En esta ópera la música interviene, en algunos momentos, como un personaje más, pues combina situaciones personales - tales como recuerdos de la infancia, sueños o viajes importante - transportadas musicalmente al recuerdo puntual de un momento concreto de sus vidas. A veces esto ocurre sólo con música; otras, lo representan el cuerpo de baile o los actores-cantantes, ya bien como solistas o cantando a dúo o trío.

La escenografía es minimalista: un diorama/ciclorama que ocupará toda la parte trasera del escenario, una guitarra y una silla. En el diorama se verán toda clase de proyecciones y acciones teatrales, mediante instalaciones de vídeo y similares. La iluminación será parte esencial de la puesta en escena del espectáculo, ya que creará toda la ambientación de la escenografía en cada uno de los cuadros.

 

La duración aproximada de esta ópera será de dos horas y media, con una pausa de veinticinco minutos.

La acción se desarrolla en el taller del pintor en la Costa Azul mediterránea durante los últimos días de su vida, e intervienen Pablo Picasso, su mujer Jacqueline, y su barbero español Eugenio Arias.

 

Mientras Jacqueline se muestra preocupada por el estado de salud de su marido, procurando entretenerlo e intentando que no se canse trabajando, Eugenio Arias y Pablo Picasso hablan de los temas que les son comunes: su pasado durante la guerra civil española, el partido comunista y la situación de España, su condición de exiliados, el arte, la genialidad del pintor, los amigos, los republicanos españoles que aún acudían a pedir ayuda al artista y los toros, una de las grandes pasiones que ambos compartían.

La obra es un homenaje a la intensa relación de amistad que mantuvieron Picasso y Arias, quien consideraba al artista su segundo padre; durante veintiséis años, con sus conversaciones, recuerdos, chistes y aficiones comunes, Arias contribuyó en gran medida a que Picasso se sintiera más vinculado a España.

El Picasso exuberante y repleto de creatividad encuentra en Arias un contrapunto de socarronería y serenidad que le invita a recordad su peripecia vital: su infancia en Málaga, su paso por Galicia, Barcelona y Paría; su actitud ante la guerra o las conflictiva relaciones que tuvo con sus hijos, amantes y esposas, todo ello siempre enmarcado por la música, que viaja con los recuerdos del pintor. Arias le afeita, Picasso pinta, y Jacqueline se desvive por atenderles y manifiesta el amor que siente por el artista. Sobre toda la obra se cierne la amenaza de la muerte próxima de Picasso.

La ópera El amigo de Picasso requiere las tres voces de los personajes principales, un reducido cuerpo de baile y una orquesta de cámara con la siguiente instrumentación: tres pianistas, un saxo soprano que dobla con saxo barítono y flauta, un violín, un contrabajo que dobla con bajo eléctrico, un percusionista que dobla con batería y varios instrumentos de percusión de diversa tímbrica, y el director de orquesta.

 

Su creador, Ramón Farrán, nos presenta una obra alegre y ligera, divertida en ocasiones y dramática en otras, al tratarse de los últimos días de Pablo Picasso. La ópera contiene una orquestación reducida muy particular y original, con una combinación instrumental poco habitual en el género. Otro elemento novedoso son los tres actores-cantantes, que cuentan con voces naturales, educadas pero sin impostar; con tesituras medias, sin forzar la voz. Su autor, Ramón Farrán, así ha concebido esta historia desde el primer momento en que se la encargó D. Pedro Arias, hijo de Eugenio, con quien trabó amistad gracias al jazz, casi como un eco actual de la historia que contamos en esta ópera.

Para ver fragmentos de las partituras de El amigo de Picasso, hacer "click" AQUÍ

Para escuchar fragmentos de El amigo de Picasso, hacer "click" AQUÍ

Ramón Farrán

Música

El batería, compositor, arreglista, productor y director de orquesta Ramón Farrán es un músico con más de sesenta años de experiencia, y uno de los fundadores del movimiento del jazz en España

Para la biografía de Ramón, hacer click AQUÍ

Cómo empezó todo

"Al terminar una de mis actuaciones en el espectacular teatro medieval al aire libre de Buitrago del Lozoya un día de verano, Pedro Arias vino a saludarme para decirme que era un seguidor de nuestros conciertos y que quería hablar conmigo. Me lo presentó el alcalde, Ángel Martínez, quien me había hablado mucho y muy bien de Pedro. Recuerdo que entró en mi camerino y, antes de decirme nada, me dio un abrazo. Hablamos un buen rato y me dijo que quería hacerme un encargo musical, que acepté con mucho gusto, pero explicándole que, por otros compromisos de trabajo, no podía comprometerme en firme en aquel momento. Pedro nos acompañó durante la cena que nos ofreció el alcalde en un estupendo restaurante con un cocinero excelente, y durante toda la noche me estuvo hablando de su padre, Eugenio, contándome historias y anécdotas increíbles e insistiendo en que yo tenía que componer una obra musical sobre la amistad entre Pablo Picasso y Eugenio Arias, que fue su barbero y buen amigo durante años, exiliados ambos en el sur de Francia.

 

Yo seguía sin poder cerrar mi compromiso y, después de varias reuniones en Madrid y llamadas desde París, Pedro me llamó por teléfono una vez más, diciéndome que al día siguiente vendría a Madrid en un viaje relámpago para recoger unos documentos y que necesitaba verme con urgencia. Tuve que citarle en el hospital donde estaba pasando sus últimos días Lola, la madre de Piti, mi entonces mujer.

 

Estuvimos hablando media hora como mucho en la cafetería del hospital, y me hizo comprometerme en firme. Estaba todo decidido: iba a escribir una ópera sobre la historia de su padre, Eugenio Arias, quien durante treinta años fue barbero y gran amigo de Pablo Picasso. Fue entonces cuando entendí por qué me había dado tanta información previamente, incluyendo copias de dibujos desconocidos de Picasso, durante nuestros varios encuentros, transmitiéndome el enorme respeto y admiración que sentían Eugenio y Pablo el uno por el otro. Nos despedimos con un abrazo y me dijo que me mandaría dinero enseguida para que pudiera empezar el encargo. Tres semanas después, recibí un correo de Madeleine, mujer de Pedro, diciéndome que Pedro había fallecido. Fue un golpe emocional muy duro para mí… comprendí que Pedro había venido para despedirse de mí y para hacerme prometer que haría su sueño realidad; por eso me contaba esas historias con tanto interés y emoción. Pasé unos días muy bajo de moral, había perdido un amigo de verdad… pero unos días después me di cuenta de que tenía un objetivo que me ayudaría a reponerme, y decidí dedicar un año de mi vida - o más, si fuera necesario -  para corresponder a la amistad de mi amigo Pedro y hacer lo prometido: componer una ópera con las historias que me había contado con tanto cariño. Me dispuse a hacer una investigación exhaustiva del tema y la época y, recordando una cita de Picasso, teniendo siempre  presente aquello de “si la inspiración te viene a visitar, que te encuentre trabajando”.

 

Pasé seis meses trabajando, encerrado en mi estudio de Madrid componiendo y escribiendo durante una media de catorce horas diarias, con seis horas para dormir y el resto para comer y descansar. Los domingos descansaba todo el día. Una vez terminada la obra, estuve dos meses repasándola y corrigiendo errores. Hasta pospuse conocer a mi nieto recién nacido en Inglaterra unas semanas para acabar la obra, tan inmerso en el proceso estaba.

 

Un día, durante mi encierro voluntario, conocí a un escritor y decidí encargarle la realización del libreto de la ópera. Es una historia tan humana, tan rica, a veces divertida y siempre interesante… tenía que encontrar al escritor idóneo para escribir el mejor texto posible, y no quería retrasar la composición de la obra. Afortunadamente, la “causalidad” hizo que encontrara un excelente libretista, Santiago Miralles, a quien ahora considero un buen amigo, para encajar de manera perfecta las ideas, imágenes, anécdotas y palabras con la música.

 

Ésta es una historia sobre la amistad: la amistad entre Eugenio y Pablo; la amistad entre Pedro y yo; y amistades nuevas que están naciendo durante este proceso. Cumplida mi promesa, mi conciencia está en paz, y la familia de Pedro estará a mi lado el día del estreno de El amigo de Picasso.

 

Gracias a Pedro, he compuesto mi “ópera prima”.

 

Descansa en paz, amigo Pedro."

Ramón Farrán

Madrid, septiembre de 2017

Santiago Miralles

Libreto original

Santiago Miralles Huete nace en 1962 en Madrid, donde estudia Derecho y Filosofía. Como diplomático ha vivido en la República de Corea, El Salvador, Alemania, Túnez, Países Bajos y Mozambique. Actualmente reside en Madrid.

 

En 2000 publica La tierra ligera (Ediciones de la Discreta), que queda entre las finalistas del premio “Tigre Juan” de ese año a la mejor primera novela publicada en España. Está ambientada en El Salvador en 1916 y plantea el misterio de un personaje vinculado con Maximiliano de México.

 

Con La fuente de Orfeo (Algaida, 2000), sobre la vida de universitarios y la música, gana el Premio Río Manzanares de novela del Ayuntamiento de Madrid. En 2003 publica La ONG (Ediciones Martínez Roca), una trama de suspense sobre las tropas españolas en Afganistán y el control de los sueños. En 2004 vuelve a ganar el primer Premio Río Manzanares con Dos mil Madrid cincuenta y cuatro (Editorial Calambur), relato de ciencia ficción ambientado en el año 2054.

 

En 2005 publica La lengua de Dios (Los grandes escritores del Siglo de Oro y sus luchas de poder), en Ediciones Martínez Roca, recreación de los últimos años del predicador real fray Hortensio Paravicino y su relación con los grandes artistas de la corte de Felipe IV. El teatro, la vida en palacio, las tabernas y los conventos del Madrid de Siglo de Oro sirven de escenario a las intrigas de escritores como Calderón o Quevedo y pintores como El Greco y Velázquez.

 

En 2006 aparece El Círculo Leibniz (Ediciones de La Discreta), que narra la investigación sobre un presunto suicidio en una colonia de emigrantes españoles en Alemania.

 

Con Las letras de bronce (Editorial El Páramo, 2010) gana el Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba. Se trata de una ficción sobre el origen de la imprenta a partir de un viaje de un copista español del siglo XV a Extremo Oriente.

 

En Velázquez y Rubensconversación en El Escorial (Turner Publicaciones 2010) aborda un diálogo en forma teatral entre estos dos pintores, en que tratan de arte y política en el siglo XVII.

 

En Preludios, una historia de la música en 24 diálogos (Turner Publicaciones 2012) recorre algunos de los momentos más destacados de la música clásica europea a través de diálogos de compositores.

 

En 2013 estrena en el Teatro Español la obra Entre Marta y Lope, de la que es coautor. Se trata de un diálogo entre Lope de Vega y Marta de Nevares, su última amante.

 

Santiago Miralles ha publicado artículos en diversas revistas, ha participado en antologías de cuentos y ha prologado diversas obras.

LOS ACTORES

Francisco Javier Sánchez I Pablo Picasso

Nacido en Madrid, su repertorio de roles debutados abarca títulos de ópera como La Traviata, Bastián y Bastiana, Le Dernier Sorcière, La Ópera de Cuatro Notas, I Pagliacci, Pinocho, Don Pasquale, La Flauta Mágica, Cosí fan Tutte, El Murciélago, La Dolores, Jazz Bodas de Fígaro; musicales (El Fantasma de la Ópera, El Hombre de La Mancha, El Médico, Germinal, Wonderful Town, Mi Princesa Roja); sinfónica (Novena Sinfonía de Beethoven, Elías de Mendelssohn, Requiem y Krönungsmesse de Mozart, Misa Nelson de Haydn, Mesías de Haendel, la Petite Messe Solennelle de Rossini); zarzuela (Música Clásica, Las de Caín, El terrible Pérez, Doña Francisquita, Maharajá, La Tabernera del puerto, El Dúo de La Africana, La Verbena de la Paloma, La Marsellesa), bajo la batuta de maestros como Luis Remartínez, José Ramón Encinar, M. Ángel Gómez Martínez, Guillermo Gª Calvo, Marzio Conti, Miguel Roa, Lorenzo Ramos, Cristóbal Soler, Alberto Cubero, y dirigido escénicamente por Graham Vick, Paco Mir, Ángel Fernández Montesinos, Gustavo Tambascio, Maxi Rodríguez, Marta Eguilior o Jesús Torres. En el campo del cine, la locución y el doblaje, ha trabajado para directores como Carlos Saura, Alfonso Laguna, Francisco Hernández, José Antonio Ceínos, Gloria Cámara, Carlos Revilla y Antonio Gálvez.

 

 

Fracnisco_javier_sanchez1.jpg
david_velardo.png

LOS ACTORES

David Velardo I Eugenio Arias

Ha formado parte de títulos tan emblemáticos en el teatro musical como El Rey León, Los Miserables, El Médico, El Fantasma de la Ópera, We Will Rock You, Jesucristo Superstar, Don Juan Tenorio, 33, El Musical, Franciscus, Evil Dead, Magical Disney, Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré y La magia de Broadway, entre otros. En zarzuela y ópera en La Verbena de la Paloma, La Tabernera del Puerto, La Revoltosa y Marina. Fue segunda voz en el festival de Eurovisión 2010. Concursante de La Voz, de Tele 5 y de Tu Cara No Me Suena Todavía, de Antena 3.

LOS ACTORES

Lola Casariego I Jacqueline Roque

Lola Casariego es una de las grandes voces del teatro lírico español con una gran trayectoria profesional en el mundo de la ópera, la zarzuela, el concierto y el recital. Ha cantado en los principales teatros y salas de concierto nacionales e internacionales, tales como Rossini Opera Festival de Pésaro, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Ópera de Pittsburgh, Grand Théâtre du Genève, Óperas de Marsella, Bordeaux, Tours, Reims, Niza, Monte-Carlo, Massy (París), Opera de Tel Aviv (Israel), o Salle Pleyel de Paris, Sala Smetana de Praga, Arsenal de Metz, Tívoli de Copenhague, Lincoln Center de Nueva York.

 

Ha interpretado roles como Rosina (Il barbiere di Siviglia), Cherubino (Las bodas de Fígaro), Dorabella (Cosi fan tutte), Adalgisa (Norma), Cenerentola, Idamante, (Idomeneo), Sesto y Annio (La clemenza de Tito), Siebel (Fausto), Nicklausse (Los cuentos de Hoffmann), Sesto, Cornelia,(Julio César), Marchesa Melibea (Il viaggio a Reims), Carmen (Carmen), Charlotte (Werther), Isabella (Italiana en Argel), Maffio Orsini (Lucrezia Borgia), Preziosilla (La forza del destino), Fenena (Nabucco), o  Salud (La vida breve).

 

En el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha interpretado los personajes de Manuela “La Chulapona”, Princesa de Luzán “Pan y toros”, y Diana “Los diamantes de la corona”.​

 

Combina sus actuaciones operísticas con conciertos y recitales entre cuyas actuaciones se cuentan “Stabat Mater” de Rossini, “L’enfance du Christ” de Berlioz, “Die Erste walpurgisnacht” de Mendelssohn, “Alegrías” de A. García Abril, “Mesias” de Handel, “Misa Solemnis” de Beethoven, “Requiem de Mozart”, “9ª sinfonía”de Beethoven, “Juditha Triumphans” de Vivaldi, gira de recitales en torno a Delacroix en los Auditorios del CaixaForum, Cantata “¡Ah, pérfido!” “Op. 65” de Beethoven, “Cantiga Finisterrae” de Juan Durán, “Misa de tango” de Bakalov, “Trois poéme de Stéphan Mallarmé” y “Chansons Madécasses”, “Les nuits d’été” y “La damnation de Faust” de Berlioz, “Requiem de Verdi”, “Siete Canciones Populares Españolas” de M. de Falla, “Sheherezade” de Ravel y “Poème de l’amour et de la mer” de Chausson, “Psiché” y “Trois poèmes de Stéphan Mallarmé” de Ravel, Ciclo completo de “La Bonne Chanson” de Faure, entre otros.

 

Próximamente cantará Siegrune (La Valquiria) de Wagner en la “Quincena Musical” de San Sebastián, y el papel de Laura (Las Calatravas) en el teatro de la zarzuela de Madrid, así como varios recitales de música española con motivo del aniversario de Gustavo Adolfo Bécquer.

 

Lola Casariego ha grabado para EMI Classics, Audivis-Valois, Harmonia Mundi o Non Profit Music, obras como “El barberillo de Lavapiés”, “Goyescas”, “El hijo fingido”, “Acis y Galatea”, “Los elementos” y “Júpiter y Seméle” de A. de Literes, “Colpa, pentimento e Grazia” de A. Scarlatti, y  canciones de compositores  españoles “Three portraits with shadow” junto a la OEX, así como varios vídeos “Agua, azucarillos y aguardiente”, “El bateo”, “Los diamantes de la corona” y “El sobre verde”. www.lolacasariego.net

 

lola_bn.jpg

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Hemos formado un equipo internacional para llevar a cabo este proyecto, con sede principal en Londres.

La editorial musical que coordina El amigo de Picasso es Farran Music Ltd, que opera desde el Reino Unido.

Tenemos un equipo de producción del espectáculo en Madrid y otro en Londres.

Diseño logos y diseño gráfico: Óscar Méndez “Lobo”

 

Reparto: Francisco Javier Sánchez, David Velardo, Lola Casariego

Dirección artística y musical: Ramón Farrán

 

Idea original de Pedro Arias y Ramón Farrán

CONTACTO

Oficina Madrid 00 34 (0) 658 93 08 02

Oficina Londres 00 44 (0) 7845 161602

Idea original de Pedro Arias y Ramón Farrán

"Dedico esta obra a mi amigo Pedro Arias".

- Ramón Farrán