FONJAZZ es una organización que pretende impulsar y fomentar la pasión por nuestra música autóctona, adaptada a un formato de interpretación en clave de jazz. Convencidos de que ésta es la verdadera música sinfónica del futuro, pretendemos realizar diferentes actividades en el área de la formación, el perfeccionamiento y la difusión de la misma. En torno a la fundación se han agrupado los mejores intérpretes y compositores del jazz español, todos ellos ávidos de colaborar y presentar sus diferentes trabajos, dirigidos por la experta batuta de nuestro Presidente y fundador, Ramon Farrán. Un objetivo fundamental constituye la base de nuestras actividades y nuestros fines: la protección del profesional de la música. ​

 

La Orquesta Nacional de Jazz de España es el instrumento de expresión de la fundación. Esta formación ofrece una mirada profunda sobre la creación jazzística, y más especialmente del jazz con raíz española. La ONJAZZ es una gran plataforma para la difusión internacional de este nuevo lenguaje, el jazz sinfónico español.

La ONJAZZ incluye los siguientes instrumentos:

 

5 saxofones (uno doblando con flauta + ney, flauta africana)

5 trompetas

4 trombones

Guitarra eléctrica

Guitarra española

Piano

Bajo eléctrico

3 percusionistas

Batería

Cantaor flamenco

Cantante africano

Cantante de jazz solista (mezzo-soprano)

12 violines

6 violas

4 violoncellos

2 contrabajos

Director

 

También existen formaciones más reducidas formadas por los solistas de la orquesta, conocidos como Solistas de la ONJAZZ Grupo de Cámara de la ONJAZZ.

REPERTORIO

Nuestro repertorio en directo incluye los siguientes títulos:

 

Jaleos (El Sur, Al-Andalus, Pau, Loa-nana), Jardín de Granados (Homenaje a Enrique Granados: El Sol, El Jardín, La Mar, Despedida), Albenizada (Homenaje a Isaac Albéniz: Presto, Adagio, Presto), Entre dos orillas (Magreb, Verdiales), Orgía de Líbar (Andalucía Blanca, Mi soleá, Baile, Sueño), Astur (Homenaje a Isaac Albéniz: Neblina, Tormenta, Calma, Tierra, Recuerdos de un marinero), Laia (Africa-Blues), Alhambra (Homenaje a Granada), New Latin (Homenaje a Latinoamérica), St. Petersburg Blues (inspirado por el Río Neva), Old Havana (Homenaje a la vieja Cuba), Alma (Dedicated to my Girl), Albenizada (compuesto para Albéniz en el centenario de su muerte), Lulu (Dedicated to my Girl), Popurrí de standards de los años '40, Popurrí de boleros cubanos.

MÚSICOS

La ONJAZZ incluye a muchos de los músicos de más prestigio de España. Estrellas del firmamento del jazz hispano como Horacio Icasto, Jaime Muela, Carlos Carli, Kevin Robb, Alejandro Pérez, Paco Ibáñez, José Pardal, Miguel Angel Chastang, Chris Kase y Chema Sáiz han actuado con la orquesta. La ONJAZZ ha invitado también a varios invitados especiales para tocar en directo (como el bailaor Antonio Canales, el rockero Miguel Ríos, el violinista Ara Malikian, el emblemático trompetista y percusionista Jerry González, el exquisito pianista de flamenco-jazz Chano Domínguez y la leyenda de la percusión que es Roberto Pla) y también en el estudio de grabación (Alain Pérez, Paquito d’Rivera, Jorge Pardo, Luisito & Robert Quintero, Nono García, Anxo Lorenzo, Jaime Vázquez, Germán Díaz y Randy Brecker entre ellos).

Ramón Farrán fundó la ONJAZZ in 1999. Fue presentada oficialmente a los medios de comunicación en el Auditorio de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) en Mayo del año 2000.  El 15 de junio de ese mismo año se realizó el primer concierto en el espectacular anfiteatro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con Chano Domínguez como invitado especial. Tocaron temas de Ramón Farrán, Miguel Blanco y Chano Domínguez.

 

Desde entonces, la ONJAZZ ha tocado en una gran variedad de eventos y escenarios. Os detallamos algunos de los más espectaculares más abajo. 

Han tocado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid varias veces, y cerraron el Festival de Jazz de Ciudad Lineal en Madrid en el 2000. En 2001 tocaron en el mítico club de jazz madrileño Clamores (¡Casi no cabían en el escenario!) La obra Agur Jaunak, de Iñaki Askunze se estrenó en esa ocasión. Ese año también tocaron en el histórico Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca, donde estrenaron Entre dos orillas (un viaje a través de la música folklórica mallorquina) y Jardín de Granados, en memoria del gran compositor español Enrique Granados. En 2002 se realizan conciertos en el Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, en el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón y en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, como parte del Festival de Otoño. En 2003 la ONJAZZ toca en la Casa de Cultura Carmen Conde, en  Majadahonda, y en el Auditorio Municipal de Alcobendas.

 

En 2004 se embarcan en una gira latinoamericana para tomar parte en el Encuentro Cultural de España con Colombia. Tocan en el bellísimo Teatro Heredia, en Cartagena de Indias, y en Amira, en Barranquilla. Allí organizan talleres y charlas con compositores colombianos, estudiantes y profesores de la Universidad del Atlántico. En 2006 y 2007 preparan, arreglan, ensayan y graban Jaleos, su doble álbum de debut, producido por Ramón Farrán Clarissa Farrán.

En 2007 y 2008 los Solistas de la ONJAZZ toman parte en un congreso internacional en la Universidad de Málaga y en varios actos de la U.N.E.D. (Universidad Nacional de Educación a Distancia), con encargos especiales compuestos para la ocasión. También realizan un concierto al aire libre en Madrid, Pleno de Jazz, como parte de La Noche en Blanco, en un escenario inmenso construido especialmente para la ocasión en la escalinata del Congreso de los Diputados, al cual asistieron unas 15.000 personas. En el año 2009 toman parte en un proyecto benéfico para Federación de Mujeres Progresistas en el Gran Casino in Aranjuez. Ese mismo año hay un concierto en el Auditorio de Leganés de la Universidad Carlos III, de Madrid, donde se estrena la obra Albenizada, dedicada al compositor español Albéniz en el centenario de su muerte. Se realizan varios cursos, charlas y conciertos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid , así como conciertos en muchos Paradores Nacionales por España.

El 28 de abril de 2009, SONY Classical/Legacy Recordings edita el primer disco de la ONJAZZ, el doble álbum y DVD Jaleos.

 

En 2010, la ONJAZZ graba y edita Mujeres en el Jazz, un proyecto benéfico, con el apoyo de la Federación de Mujeres Progresistas y Paradores Nacionales. Es una recopilación de canciones sobre mujeres, llena de mensajes positivos y esperanzados, e incluye temas originales de Natalia Farrán y Ramon Farrán (No dejes de bailar, You Don't Have to Be a Man y Nunca más), además de algunos instrumentales originales y algunas versiones muy particulares de clásicos como Respect (la sublime declaración de principios de Aretha Franklin), These Boots are Made for Walking (una versión Dixieland del tema que popularizase Nancy Sinatra) o Feeling Good (con un arreglo flamenco del éxito internacional de Nina Simone).

En el año 2010, los Solistas de la ONJAZZ toman parte en varios conciertos en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Tarancón. Entre 2010 y 2016 hay varios conciertos al aire libre en la histórica villa medieval de Buitrago del Lozoya, con invitados internacionales como Ara MalikianJerry González. Tanto la orquesta como el grupo de solistas continúan tocando en locales de jazz como el Café Berlín (Madrid), en teatros como el antiquísimo Teatro Lara o el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, y en Paradores Nacionales y auditorios a lo largo y ancho de España. Ahora que el Teatro Alfil es su nueva sede, realizarán muchos actos en este pequeño gran espacio en el corazón de la capital.

¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!

Si rellenas tu información más arriba, confirmas que tienes 13 años o más y estás de acuerdo en que te mandemos información sobre fonjazz.com, hasta que decidas lo contrario.

Podemos ponernos en contacto sobre noticias, productos y servicios que pueden serte relevantes. fonjazz.com nunca compartirá tus datos con terceros.

© 2018 FONJAZZ

C/ MARQUÉS DE CUBAS, 25, 3°D  I  28004 MADRID 

TELÉFONOS: ESPAÑA:  658 93 08 02 649 19 89 49 

INGLATERRA:  07845 161602

CORREO ELECTRÓNICO: info@fonjazz.es

www.fonjazz.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

Fundación Orquesta Nacional de Jazz