RAMÓN FARRÁN

Batería, compositor, arreglista, productor y director de orquesta, Ramón Farrán es un músico con más de 60 años de experiencia, y uno de los fundadores del movimiento jazzístico en España.

 

Cursó estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música y el Conservatorio Superior de Música del Liceo, ambos en Barcelona. Se diplomó en solfeo, piano, armonía, composición y percusión, y estudió dirección con el maestro Toldrá.

A los diez años empezó a colaborar en la difusión del jazz en Barcelona junto a Tete Montoliu.

Como batería y percusionista ha colaborado con Don Byas, Lionel Hampton, Lorenzo González, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Miles Davis, Chet Baker, Joe Henderson, Sonny Rollins, Tete Montoliu, Tubby Hayes, Tito Puente, Ronnie Scott, Celia Cruz, Eje Thelin y Lou Bennett, entre otros muchos; como director musical y de orquesta, ha trabajado con artistas como Montserrat Caballé y la Orquesta Sinfónica de Madrid, Isabel Pantoja, Juan Manuel Serrat, Celia Cruz, Julio Iglesias y Shirley Bassey.

In 1963 inauguró su propio club de jazz, el Indigo Jazz Club, en Palma de Mallorca, uno de los pocos clubs de jazz en España de la época, que recibió visitas de ilustres solistas internacionales.

Como productor ha dejado su huella en la música pop de los años ‘60 y ‘70. Está considerado uno de los grandes innovadores del pop español gracias a sus originales arreglos de vientos y su tratamiento de la rumba catalana. Trabajó con estrellas del género, como Peret y Los Amaya, para definir el nuevo sonido rumba-pop.

También ha tenido éxitos en las listas de ventas. Su canción Fiesta, popularizada por Los Valldemossa, recibió la medalla de bronce en el concurso pre-Eurovisión de 1970, y alcanzó el número 1 en varios países.  Otros temas como Lailolá, Amigos, Amigos o Tu hermosura llegaron muy alto en las listas pop internacionales.

Es un conocido compositor para cine, teatro y televisión, y sus piezas contemporáneas y clásico-modernas han sido ejecutadas alrededor del mundo. Siempre al frente de las innovaciones tecnológicas, fue uno de los primeros en utilizar sintetizadores en España (es su caso, el moog monofónico), en su disco Cometa Koutek a principio de la década de los ’70 (este disco también fue uno de los primeros en que se utilizaron 16 pistas en un estudio de grabación); el primero que utilizó música programada en el escenario, junto a una orquesta de cámara en teatros, en los años ’80; y, hoy, ofreciendo sus cursos avanzados de composición online.

En 1999 fundó la Orquesta Nacional de Jazz de España (ONJAZZ), una orquesta sinfónica con la cual ha grabado dos álbumes, “Mujeres en el Jazz” (2010), con la voz de Natalia Farrán más el grupo de solistas de la orquesta, y “Jaleos” (Sony Classical, 2008). Ramón ha llevado estos dos discos de gira por España y Latinoamérica. En directo y en el estudio, la ONJAZZ ha colaborado con músicos como Randy Brecker, Miguel Ríos, Roberto Pla, Chano Domínguez, Jerry González, Curro Cueto, Jorge Pardo, Antonio Canales, Alain Pérez y Paquito d'Rivera. Con la creación de la ONJAZZ, Ramón ha contribuido a establecer un nuevo género musical, el jazz sinfónico español, que contiene elementos de folk, jazz y música clásica española.

Sus obras estrenadas incluyen:

  • La obra “Shakespeare”, basada en un poema de Robert Graves, estrenada en Southwark Cathedral, en Londres

  • Música para la obra teatral “El corto vuelo del gallo”, de Jaime Salom

  • Obra multimedia en cinco movimientos, “Elements”

  • “Nacimiento”, obra para guitarra flamenca

  • “Renacimiento”, para guitarra, tres voces solistas, flauta y contrabajo

  • “Cascadas”, obra minimalista para piano solo

  • Música para la obra tecno-videográfica “Menina”, de Juan Carlos Eguillor, encargo de FUNDESCO

  • “Concierto número 1 para guitarra y orquesta”, estrenada en Colonia, Alemania

  • Banda sonora de “Illegally Yours”, película del director norteamericano Peter Bogdanovich

  • “Un toro suelto en Nueva York”, estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid y presentada en Nueva York

  • “Mediterránea”, estrenada en Madrid inaugurando el 12th World Computer Congress

  •  Jaleos (doble CD y DVD editado por Sony Classical en 2008) ha sido llevado de gira por España y Latinoamérica, con gran éxito de público y colaboradores de la talla   de Roberto Pla y Jerry González. Ramón recibió la llave de la ciudad de Cartagena de Indias tras sus conciertos en Colombia, y convocó a unos 15.000 asistentes ante el Congreso de los Diputados durante una edición de Madrid en Blanco.  

 

Actualmente, Ramón reside en Madrid y continúa componiendo, dirigiendo, produciendo y tocando batería y percusión alrededor del mundo.

¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!

Si rellenas tu información más arriba, confirmas que tienes 13 años o más y estás de acuerdo en que te mandemos información sobre fonjazz.com, hasta que decidas lo contrario.

Podemos ponernos en contacto sobre noticias, productos y servicios que pueden serte relevantes. fonjazz.com nunca compartirá tus datos con terceros.

© 2018 FONJAZZ

C/ MARQUÉS DE CUBAS, 25, 3°D  I  28004 MADRID 

TELÉFONOS: ESPAÑA:  658 93 08 02 649 19 89 49 

INGLATERRA:  07845 161602

CORREO ELECTRÓNICO: info@fonjazz.es

www.fonjazz.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

Fundación Orquesta Nacional de Jazz